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año:2013
 
tipodocumento:AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
 
tipodocumento:INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
 

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2013
39
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DESERVICIOS AMBIETALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14493 20 de diciembre, 2013 DFOE-AE-0786 Licenciado Álvaro Gonzalez Alfaro Presidente Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimado señor: Asunto: Atención a solicitud para reconsiderar la improbación presupuestaria señalada en el oficio nro. 13722 (DFOE-AE-0756), correspondiente al presupuesto inicial del INVU para el ejercicio económico de 2014 Mediante el oficio nro. PE-0341-12-2013 del 18 de diciembre de 2013, se solicita la reconsideración de la Contraloría General a la improbación del superávit libre por la suma de ¢8.681.220.000,00 señalada en el punto 2.2.1 y del monto de ¢2.540.000.000,00 del punto 2.2.2, ambos del oficio nro. 13722 (DFOE-AE-0756) del 12 de diciembre de 2013, correspondientes a la aprobación parcial del presupuesto inicial 2014. Al respecto, se comunica que de conformidad con el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, no es posible admitir una reconsideración por cuanto los actos relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, y por lo tanto, adquieren firmeza desde el momento mismo en que se dicten. No obstante, de la revisión efectuada a la información del oficio nro. PE-0341-12- 2013 de cita, se determinó que con los elementos que se tenían al momento de la revisión del presupuesto inicial del Instituto para el 2014, no resultó posible la aprobación del superávit libre debido a que se omitió la información suficiente en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) al 30 de setiembre de 2013, que permitiera verificar su condición de recursos libres y el concepto de gasto propuesto; sin que, e ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14161 18 de diciembre de 2013 DFOE-DL-1436 Señora Ana Lucía Madrigal Faerrón Alcaldesa Municipal alcaldesagoicoechea@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimada señora: Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Goicochea. Se atiende el oficio N.° AG-05674-2013 de 09 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita autorización para presentar a la Contraloría General el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo establece: “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13. El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados. Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas circunstancias excepcionales en las que la variación presupuestaria deba realizarse: a) Cuando, una vez agotados los límites e ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13470 04 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0690 Licenciado Edgar Hernández Valverde Gerente General CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP) Estimado señor: Asunto: Se procede al archivo del oficio No. GG-1211-2013 del Consejo Nacional de Producción. En atención a su oficio No. GG-1255-2013 del 18 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita dejar sin efecto el requerimiento presentado ante este Órgano Contralor mediante nota No. GG-1211-2013 de esa Gerencia General, le informamos que hemos procedido a archivar dicha nota, sin especial pronunciamiento por parte de esta Contraloría General. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA GST/MMC/MCU/mmd ci Expediente (G-2013003097, P-2) Ni: 29612 - 30439 http://www.cgr.go.cr/ 2013-12-04T16:07:44-0600 ] ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: FIDEICOMISO CNP/BCR 3412
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13021 26 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1260 Arquitecto José Rafael Huertas Guillén alcalde@munioremuno.com Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Oreamuno. Se atiende el oficio N.° AM-0982-2013-jrhg del 20 de noviembre de 2013, mediante el cual solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario de esa Municipalidad, en el cual se incluya los recursos destinados a esa Corporación según la Ley N.° 9166 de 2013. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo establece: “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13. El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados. Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas circunstancias excepcionales en las que la variación presupuestaria deba realizarse: a) Cuan ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13608 10 de diciembre, 2013 DFOE-PG-403 Licenciada Gisela Lobo Hernández Directora Ejecutiva a.i. TEATRO POPULAR MÉLICO SALAZAR Estimada señora: Asunto: Solicitud de devolución del informe de ejecución N.° 1 para efectuar una corrección en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Mediante el oficio TPMS-DFC-166-2013 de 19 de noviembre 2013, solicita la devolución del informe de ejecución N.° 1, ya que “(…) por error se envió sin la parte de egresos (…)”. Al respecto, se autoriza la devolución solicitada, con el fin de cumplir con el registro correcto del informe de ejecución; no obstante se advierte lo siguiente: a) Las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos, establecen en la norma N.° 4.3.14, el deber de la administración de suministrar a la Contraloría General, la información de la ejecución presupuestaria, con corte a cada trimestre del año dentro de los 15 días hábiles posteriores al vencimiento de cada trimestre. b) Las directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de La República para el adecuado registro y validación de información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (R-DC-54-2010), señalan la responsabilidad del jerarca de velar porque la información incluida en el SIPP sea exacta, confiable y oportuna, para lo cual deberá establecer los procedimientos internos para el registro y la validación de los datos requeridos por el Sistema. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MPF/GFD/ghj G: 2013002740-7 NI: 29450 (2013) http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13233 29 de noviembre, 2013 DFOE-PG-395 Máster Norma Ureña Boza Presidenta TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO Estimada señora: Asunto: Atención de oficio Nro. PR-092-2013 sobre nombramiento interino de Auditor Interno Mediante el oficio Nro. PR-092-2013 de 20 de noviembre de 2013, en su condición de Presidenta del Tribunal Registral Administrativo, solicita autorización para el nombramiento interino del Auditor Interno de dicho Tribunal. Adjunta en su solicitud todos los requisitos exigidos por la Norma 4.1 de los Lineamientos denominados Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público (L-1-2006-CO-DAGJ), emitidos mediante la Resolución Nro. R-91- 2006 del Despacho Contralor. En virtud de lo anterior, de conformidad con dichos Lineamientos y el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, se autoriza el nombramiento del señor Lic. Juan Carlos Guadamuz Zumbado, para ocupar en forma interina el puesto de Auditor Interno del Tribunal Registral Administrativo, hasta por un plazo máximo de 12 meses. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA PPS/ghj Ce: Secretaría Técnica DFOE CGR Ci: Archivo G: 2013000330-23 Ni: 29626 (2013) http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12467 13 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1195 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal asalas@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Zarcero. Se atiende su oficio MZ-AM-903-13 del 5 de noviembre de 2013, mediante el cual solicita autorización del Órgano Contralor para presentar un presupuesto extraordinario de esa Municipalidad, en el cual se incluyan recursos provenientes del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), para la construcción de un camino en el Asentamiento San Rafael de Zarcero. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese cuerpo normativo se establece: “4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República en las siguientes fechas: a) …/ b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario. (*)” “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por med ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11848 31 de octubre, 2013 DFOE-EC-0598 Señor Alexis Sánchez Gómez Presidente Junta Directiva CORPORACIÓN HORTÍCOLA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Autorización de nombramiento interino del Auditor Interno de la Corporación Hortícola Nacional. Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos respuesta a su oficio No. JD-032-2013 del pasado 17 de octubre, mediante el cual solicita a esta Contraloría General la autorización para nombrar en forma interina al Auditor Interno de la Corporación Hortícola Nacional, por un periodo de tres meses, en vista de que dicho puesto recién se creó y está vacante. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE En primer lugar, debemos señalar que la solicitud de autorización para nombrar en forma interina al auditor interno de la Corporación Hortícola Nacional se realiza al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y su reforma. Con fundamento en el citado numeral de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad y razonabilidad del trámite ordenado p ...
Fecha publicación: 06/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11769 30 de octubre de 2013 DFOE-IFR-0612 Señora Victoria León Wong Directora Ejecutiva UNIDAD DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO LIMÓN CIUDAD-PUERTO (UCP) Estimada señora: Asunto: Solicitud de ampliación de plazo para determinar las causas de sobregiros reflejados en el III informe de ejecución presupuestaria de la Unidad de Coordinación del Proyecto Limón Ciudad-Puerto. En atención al oficio Nro. PLCP-1078-2013, recibido mediante el correo institucional con número ingreso 27065, donde solicita ampliación del plazo para determinar las causas de sobregiros reflejados en el III informe de ejecución presupuestaria de esa Unidad, se le indica que no se objeta dicha petición en los términos solicitados, sea hasta el 8 de noviembre del año en curso. No se omite recordarle, que los oficios sobre asuntos presupuestarios deben remitirse con firma digital o en su defecto, enviarlo en forma impresa a esta Contraloría General. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área ARUR/JDCM/mzl Ce: Autoridad Presupuestaria G-2012002671, P-6 Ni: 27065-2013 2013-10-31T15:39:30-0600 ] ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12013 5 de noviembre, 2013 DFOE-PG-355 Ingeniero Héctor Chaves León Director General BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Atención a la solicitud de ampliar el plazo para someter a aprobación un presupuesto extraordinario. En oficio N.° CBCR-032834-2013-DGB-00688, recibido en la Contraloría General el 21 de octubre de 2013, solicita ampliar el plazo para someter a aprobación un presupuesto extraordinario, con el fin de incluir los recursos improbados en el presupuesto extraordinario N.° 2-2013, relacionado con el contrato del fideicomiso de fortalecimiento de infraestructura de esa entidad; de conformidad con lo establecido en el párrafo último de la norma 4.3.11, de las Normas Técnicas de Presupuesto Público, N-1-2012-DC-DFOE. En relación con su petitoria, en dichas Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, específicamente en la norma 4.3.11, se establecen los supuestos excepcionales para dicha presentación, los cuales deben ser valorados por la entidad previa remisión del documento presupuestario. Finalmente, resulta oportuno citar que de conformidad con lo estipulado en el numeral 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, N.° 7428, los actos que emita el Órgano Contralor en materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, por lo que quedan en firme una vez que se dicten dichos actos. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MZF/ GFD/ghj Ci: Archivo G: 2013002849-1 NI: 26146 (2013) http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS