DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DESERVICIOS AMBIETALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14493
20 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0786
Licenciado
Álvaro Gonzalez Alfaro
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud para reconsiderar la improbación presupuestaria
señalada en el oficio nro. 13722 (DFOE-AE-0756), correspondiente al
presupuesto inicial del INVU para el ejercicio económico de 2014
Mediante el oficio nro. PE-0341-12-2013 del 18 de diciembre de 2013, se solicita la
reconsideración de la Contraloría General a la improbación del superávit libre por la suma
de ¢8.681.220.000,00 señalada en el punto 2.2.1 y del monto de ¢2.540.000.000,00 del
punto 2.2.2, ambos del oficio nro. 13722 (DFOE-AE-0756) del 12 de diciembre de 2013,
correspondientes a la aprobación parcial del presupuesto inicial 2014.
Al respecto, se comunica que de conformidad con el artículo 34 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General, no es posible admitir una reconsideración por cuanto los actos
relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, y por
lo tanto, adquieren firmeza desde el momento mismo en que se dicten.
No obstante, de la revisión efectuada a la información del oficio nro. PE-0341-12-
2013 de cita, se determinó que con los elementos que se tenían al momento de la revisión
del presupuesto inicial del Instituto para el 2014, no resultó posible la aprobación del
superávit libre debido a que se omitió la información suficiente en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) al 30 de setiembre de 2013, que
permitiera verificar su condición de recursos libres y el concepto de gasto propuesto; sin
que, e ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14161
18 de diciembre de 2013
DFOE-DL-1436
Señora
Ana Lucía Madrigal Faerrón
Alcaldesa Municipal
alcaldesagoicoechea@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar el Presupuesto
extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Goicochea.
Se atiende el oficio N.° AG-05674-2013 de 09 de diciembre de 2013, mediante el cual
solicita autorización para presentar a la Contraloría General el Presupuesto extraordinario
N.° 4-2013 de esa Municipalidad.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo
establece:
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y
por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de
aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones
internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13.
El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las
modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del
presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados.
Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas
circunstancias excepcionales en las que la variación presupuestaria deba
realizarse:
a) Cuando, una vez agotados los límites e ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13470
04 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0690
Licenciado
Edgar Hernández Valverde
Gerente General
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimado señor:
Asunto: Se procede al archivo del oficio No. GG-1211-2013 del Consejo
Nacional de Producción.
En atención a su oficio No. GG-1255-2013 del 18 de noviembre del año en curso,
mediante el cual solicita dejar sin efecto el requerimiento presentado ante este Órgano
Contralor mediante nota No. GG-1211-2013 de esa Gerencia General, le informamos que
hemos procedido a archivar dicha nota, sin especial pronunciamiento por parte de esta
Contraloría General.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
ci Expediente (G-2013003097, P-2)
Ni: 29612 - 30439
http://www.cgr.go.cr/
2013-12-04T16:07:44-0600
] ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: FIDEICOMISO CNP/BCR 3412
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13021
26 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1260
Arquitecto
José Rafael Huertas Guillén
alcalde@munioremuno.com
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un presupuesto
extraordinario de la Municipalidad de Oreamuno.
Se atiende el oficio N.° AM-0982-2013-jrhg del 20 de noviembre de 2013, mediante el
cual solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario de esa Municipalidad,
en el cual se incluya los recursos destinados a esa Corporación según la Ley N.° 9166 de
2013.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo
establece:
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y
por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de
aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones
internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13.
El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las
modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del
presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados.
Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas
circunstancias excepcionales en las que la variación presupuestaria deba
realizarse:
a) Cuan ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13608
10 de diciembre, 2013
DFOE-PG-403
Licenciada
Gisela Lobo Hernández
Directora Ejecutiva a.i.
TEATRO POPULAR MÉLICO SALAZAR
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de devolución del informe de ejecución N.° 1 para efectuar una
corrección en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
Mediante el oficio TPMS-DFC-166-2013 de 19 de noviembre 2013, solicita la devolución
del informe de ejecución N.° 1, ya que “(…) por error se envió sin la parte de egresos (…)”.
Al respecto, se autoriza la devolución solicitada, con el fin de cumplir con el registro
correcto del informe de ejecución; no obstante se advierte lo siguiente:
a) Las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos, establecen en la norma N.° 4.3.14,
el deber de la administración de suministrar a la Contraloría General, la información de la
ejecución presupuestaria, con corte a cada trimestre del año dentro de los 15 días hábiles
posteriores al vencimiento de cada trimestre.
b) Las directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de La
República para el adecuado registro y validación de información en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (R-DC-54-2010), señalan la responsabilidad del jerarca de velar
porque la información incluida en el SIPP sea exacta, confiable y oportuna, para lo cual deberá
establecer los procedimientos internos para el registro y la validación de los datos requeridos
por el Sistema.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/GFD/ghj
G: 2013002740-7
NI: 29450 (2013)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13233
29 de noviembre, 2013
DFOE-PG-395
Máster
Norma Ureña Boza
Presidenta
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Estimada señora:
Asunto: Atención de oficio Nro. PR-092-2013 sobre nombramiento interino de Auditor
Interno
Mediante el oficio Nro. PR-092-2013 de 20 de noviembre de 2013, en su condición de
Presidenta del Tribunal Registral Administrativo, solicita autorización para el nombramiento
interino del Auditor Interno de dicho Tribunal.
Adjunta en su solicitud todos los requisitos exigidos por la Norma 4.1 de los Lineamientos
denominados Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos,
las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos
cargos, y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías
internas del Sector Público (L-1-2006-CO-DAGJ), emitidos mediante la Resolución Nro. R-91-
2006 del Despacho Contralor.
En virtud de lo anterior, de conformidad con dichos Lineamientos y el artículo 31 de la Ley
General de Control Interno, se autoriza el nombramiento del señor Lic. Juan Carlos Guadamuz
Zumbado, para ocupar en forma interina el puesto de Auditor Interno del Tribunal Registral
Administrativo, hasta por un plazo máximo de 12 meses.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
PPS/ghj
Ce: Secretaría Técnica DFOE CGR
Ci: Archivo
G: 2013000330-23
Ni: 29626 (2013)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12467
13 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1195
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
asalas@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un presupuesto
extraordinario de la Municipalidad de Zarcero.
Se atiende su oficio MZ-AM-903-13 del 5 de noviembre de 2013, mediante el cual
solicita autorización del Órgano Contralor para presentar un presupuesto extraordinario de
esa Municipalidad, en el cual se incluyan recursos provenientes del Instituto de Desarrollo
Rural (INDER), para la construcción de un camino en el Asentamiento San Rafael de
Zarcero.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese
cuerpo normativo se establece:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios
deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República
en las siguientes fechas:
a) …/
b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría
General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el
último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este
último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario. (*)”
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por med ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11848
31 de octubre, 2013
DFOE-EC-0598
Señor
Alexis Sánchez Gómez
Presidente Junta Directiva
CORPORACIÓN HORTÍCOLA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Autorización de nombramiento interino del Auditor Interno de la
Corporación Hortícola Nacional.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio No. JD-032-2013 del pasado 17 de octubre, mediante el cual solicita
a esta Contraloría General la autorización para nombrar en forma interina al Auditor
Interno de la Corporación Hortícola Nacional, por un periodo de tres meses, en vista de
que dicho puesto recién se creó y está vacante.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primer lugar, debemos señalar que la solicitud de autorización para nombrar
en forma interina al auditor interno de la Corporación Hortícola Nacional se realiza al tenor
de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del
31 de julio del 2002), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los “Lineamientos sobre los
requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las
gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación
del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector
Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante la resolución Nro.
L-1-2006-CO-DAGJ y su reforma.
Con fundamento en el citado numeral de la Ley General de Control Interno, el
presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad y razonabilidad del trámite
ordenado p ...
Fecha publicación: 06/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11769
30 de octubre de 2013
DFOE-IFR-0612
Señora
Victoria León Wong
Directora Ejecutiva
UNIDAD DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO
LIMÓN CIUDAD-PUERTO (UCP)
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de ampliación de plazo para determinar las causas de
sobregiros reflejados en el III informe de ejecución presupuestaria de la
Unidad de Coordinación del Proyecto Limón Ciudad-Puerto.
En atención al oficio Nro. PLCP-1078-2013, recibido mediante el correo
institucional con número ingreso 27065, donde solicita ampliación del plazo para
determinar las causas de sobregiros reflejados en el III informe de ejecución
presupuestaria de esa Unidad, se le indica que no se objeta dicha petición en los
términos solicitados, sea hasta el 8 de noviembre del año en curso.
No se omite recordarle, que los oficios sobre asuntos presupuestarios deben
remitirse con firma digital o en su defecto, enviarlo en forma impresa a esta
Contraloría General.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/JDCM/mzl
Ce: Autoridad Presupuestaria
G-2012002671, P-6
Ni: 27065-2013
2013-10-31T15:39:30-0600
] ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12013
5 de noviembre, 2013
DFOE-PG-355
Ingeniero
Héctor Chaves León
Director General
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Atención a la solicitud de ampliar el plazo para someter a aprobación un
presupuesto extraordinario.
En oficio N.° CBCR-032834-2013-DGB-00688, recibido en la Contraloría General el 21 de
octubre de 2013, solicita ampliar el plazo para someter a aprobación un presupuesto extraordinario,
con el fin de incluir los recursos improbados en el presupuesto extraordinario N.° 2-2013,
relacionado con el contrato del fideicomiso de fortalecimiento de infraestructura de esa entidad; de
conformidad con lo establecido en el párrafo último de la norma 4.3.11, de las Normas Técnicas de
Presupuesto Público, N-1-2012-DC-DFOE.
En relación con su petitoria, en dichas Normas Técnicas sobre Presupuesto Público,
específicamente en la norma 4.3.11, se establecen los supuestos excepcionales para dicha
presentación, los cuales deben ser valorados por la entidad previa remisión del documento
presupuestario.
Finalmente, resulta oportuno citar que de conformidad con lo estipulado en el numeral 34 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General, N.° 7428, los actos que emita el Órgano Contralor en
materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, por lo que quedan en firme una vez
que se dicten dichos actos.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/ GFD/ghj
Ci: Archivo
G: 2013002849-1
NI: 26146 (2013)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS